educar

educar

domingo, 24 de mayo de 2015

Una letra "amiga del ambiente"


Las “3R” de la ecología, Reducir, Reutilizar y Reciclar, dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. El concepto de las “3R” pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.
Como se ha publicado recientemente, en nuestro país, la producción total de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas, cifra que equivale aproximadamente a 464 kilos al año por habitante, y de los cuales solo se recicla o utiliza para compostaje un 27%, lo que nos sitúa 15 puntos por debajo de la media europea. Desde el punto de vista medioambiental, y como han venido reclamando muchas organizaciones, estos datos son alarmantes y su sostenibilidad a medio plazo es prácticamente imposible.


¿Es realmente desechable todo lo que se tira?
Decididamente no. La llamada basura orgánica (cualquier resto de alimentos, como cáscaras, huesos y yerba) puede servir para fabricar compost, que es un abono natural (en estas tareas tienen un papel protagónico las laboriosas lombrices). 
Muchos papeles, envases, latas y tarritos que se consideran "basura" pueden ser reutilizados, es decir, aprovechados para cualquier otro uso: un florero, un lapicero o lo que la imaginación sugiera. 
Y muchos materiales pueden ser reciclados, es decir, que pueden ser usados como materia prima en la elaboración de productos nuevos. El papel, el vidrio, el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados.

Sin embargo, antes de reutilizar o reciclar hay que empezar por reducir la cantidad de basura que se produce. Cuando vas a comprar por ejemplo, un paquete de galletitas y te lo entregan en una bolsita de plástico, decí "no, gracias". ¿Por qué? Porque la bolsita seguramente va a parrar a la basura. 

Cuantos más envases y envoltorios usemos, más basura produciremos.




FUENTE.

  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlhngWerfYj62hCKsH-WLJJ_gKQ8ha5RPLOYcqhl0wC9oD6wOwd5KESHS1e_g4SMMSxIO8AyMHCeetrdmWE2oReYfW_DQwwgH5bxLGlIjFJCXspYflNYmjd51L2ZH0RSSMVI5J0GZSMMI/s640/tresRreciclaje.jpg
  • Leer más: http://www.ecologiaverde.com/las-3r-ecologicas-reducir-reutilizar-y-reciclar/#ixzz3b6q0zaR8
  • Leer más: http://www.ecologiaverde.com/las-3r-ecologicas-reducir-reutilizar-y-reciclar/#ixzz3b6q0zaR8
  • Libro CIENCIAS NATURALES-MATEMÁTICA- áreas paralelas 4. Editorial Santillana 2002
  • https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQq5XbC-_fh1Z3arpq5baTm44QvkHnWbjsJmeeQFezq7fHZAaQA
  • http://www.azulambientalistas.org/Imagenes/Ecoescuela/38/botellas21.jpg
  • http://diyimagenes.com/wp-content/uploads/2014/09/Reciclar-papel.jpg
  • http://img.decoracion2.com/imagenes/2010/09/papelera_periodicos.jpg?03e618
  • https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTzS6dTLaaOAnqfzZ6YF6pmnHcobn_ZboBMeOPDMOny0-OHrzST
  • http://g.cdn.ecn.cl/medio-ambiente/files/2011/12/tips-basura.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario