educar

educar

sábado, 23 de mayo de 2015

Época de grandes transformaciones...

Europa en el siglo XIX.

Las máquinas revolucionarias.

Hacia fines del siglo XVIII principios del siglo XIX se produjo en Inglaterra la Revolución Industrial. Como consecuencia de ella nació una nueva manera de hacer las cosas: era posible obtener más y mejores productos en menos tiempo y a precios más bajos. Las máquinas reemplazaron a las herramientas y el trabajo en fábricas sustituyó al trabajo en talleres. Esto supuso la mecanización de múltiples procesos productivos y la eliminación de numerosos puestos de trabajo, ya que dichas tareas pasaron a ser realizadas por máquinas.

La revolución industrial se compuso de dos etapas bien diferenciadas: la primera se dio entre los años 1750 y 1840, y la segunda, entre 1880 y 1914. Ambas pueden ser analizadas a través de cambios puntuales que se gestaron en las sociedades. En principio, existió una transformación demográfica, con el traspaso de la población rural a las ciudades y las migraciones internacionales. Luego tuvo lugar un gran cambio económico, con la producción en serie y el surgimiento de grandes empresas, lo que contribuyó a afianzar al capitalismo.

Con este profundo cambio fue necesario para los empresarios ingleses contar con una gran cantidad de materias primas. Como ellos no las producían, tenían que buscarla en otros lugares.
En el río de la Plata había una muy valiosa, el cuero. Los comerciantes vinieron  a buscarlo y además traían sus productos para vender: prendas, relojes, bebidas, porcelanas, y alimentos.
La máquina de vapor puede considerarse una de las principales protagonistas de la Revolución Industrial. Con el tiempo, nuevas máquinas reemplazaron a estas, utilizando otras fuentes de energía.

¿Y SI INVESTIGAS ACERCA DE LOS NUEVOS INVENTOS QUE SURGIERON DURANTE LAS DOS REVOLUCIONES INDUSTRIALES?
FUENTE.
  • https://sigloxviiirevoluciones.files.wordpress.com/2008/07/thumb-mujer_trabajando1.jpg
  • Lee todo en: Definición de revolución industrial - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/revolucion-industrial/#ixzz3azMhiylU
  • http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/_imgn/images/actividades/historia/mundo/006-el-trabajo-infantil-en-la-revolucion-industrial.png
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiglCcM83DgMQ8THR-_psXRGRTL4srOP9nfg3Y80Vp6OlsQdnpGQXcV2umwBuAPWKdtd3nQlVq7U4DvhWWYervRQXnbP51Rh3B-VDqdHPzQ-upmiiMTVccc0YaVL6LmkNrIG7VAEzNW-M8L/s1600/Locomotora+de+vapor.jpg
  • SERIE DEL SOL SANTA FE. E.G.B CIENCIAS SOCIALES. Editorial Kapeluz, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario