educar

educar

jueves, 14 de mayo de 2015

Las flores y sus partes.

La flor.


En las plantas fanerógamas el aparato reproductor es la flor.
En el pedúnculo floral forma un receptáculo donde se insertan los cuatro ciclos florales.
En una flor completa se encuentran los cuatro: cáliz, corola, androceo y gineceo.


El cáliz: está formado por hojas modificadas llamadas sépalos, generalmente son verdes. Pueden estar separados entre si como en la rosa (dialisépalos) o soldados unos con otros (gamosépalos) como en la arveja. Puede ser regular cuando todos los sépalos son iguales como en la rosa o irregular, cuando no son iguales como en el Taco de reina. Su función es la de proteger a los ciclos florales interiores.

La corola: esta protegiendo a la flor, esta formada por hojas modificadas llamadas pétalos, generalmente de color, aunque a veces son verdes como en la vid.

Los pétalos pueden estar separados (dialipétala) entre si como en la rosa, o soldados (gamopétala) como en la margarita.
Lo pétalos pueden ser distintos en forma, color y tamaño unos de otros se denominan anómalas y algunas tienen espolón como el Taco de reina.
Su función es proteger a los ciclos interiores y generalmente tienen corolas de llamativos colores, exhalan diversos olores y poseen líquidos azucarados, lo cual atrae a los insectos.
Dentro de las flores se produce un aumento de temperatura que favorece la evaporación de aceites esenciales contenidos en sus tejidos y que dan a cada una su olor particular.

Androceo: Es el aparato reproductor masculino. Esta formado por estambres que son los órganos masculinos de la planta. El estambre esta formado por el filamento y la antera.

Filamento: es un soporte filiforme, flexible y cilíndrico.

Antera: es la parte esencial del estambre, y esta unida al filamento. Las anteras están formadas por dos partes, allí adentro se producen los granos de polen.
La antera consta de dos partes simétricas llamados los sacos polínicos.

Gineceo o Pistilo: Es el órgano femenino, ocupa el centro de la flor. Esta formado por una o varias hojas modificadas, que se llaman carpelos.
El gineceo esta formado por: Estigma, Estilo y Ovario.

Estigma: Pequeño orificio en la parte superior del Gineceo donde quedan adheridos los granos de polen.

Estilo: Columna hueca o llena de un tejido esponjoso, de longitud variada, vincula el Estigma con el Ovario.

Ovario: es el órgano mas importante del Gineceo, formados por uno o varios Carpelos, hojas modificadas plegadas para formar el Ovario. Esta formado por el Funículo que es un delgado filamento que une el Carpelo con el Ovulo.

Óvulo: formado por dos capas una externa llamada Primina y una interna llamada Secundina. Estas 2 envolturas dejan una abertura llamada Micropila que servirá de entrada a las gametas masculinas en la Fecundación. Por dentro de las envolturas, con aspecto de bolsa, se ubica el Saco embrionario. Dentro del Saco Embrionario existen siete células, de las cuales dos son fundamentales para el proceso reproductor y son las dos Gametas femeninas: la OÓSFERA y el NÚCLEO SECUNDARIO.

El estigma segrega líquidos azucarados, según el vegetal que retienen el grano de polen y lo nutren. El ovario es la parte esencial del gineceo, en el se encuentran los óvulos.

Elementos sexuales de la flor.

En las fanerógamas estos elementos son el grano de polen y el ovulo.
El polen: es el elemento sexual masculino de la flor producida por los sacos polínicos que se hallan en las anteras. Se presenta en forma de fino polvo, generalmente amarillo, aunque puede tener coloraciones distintas.
El ovulo: es el elemento sexual femenino de la flor contenido en el ovario.


FUENTE.
  • https://carolinagarden.wordpress.com/2010/03/20/como-se-reproducen-las-plantas-la-flor/
  • http://webcatolicodejavier.org/flores.jpg
  • http://www.classe.es/salud/img/flor.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario