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jueves, 25 de junio de 2015

Partes de una noticia.

Volanta

Anticipa en forma más detallada que el título el tema de la nota. Se escribe con mayúscula subrayada.

El título

El título es una  oración que resume lo esencial de la noticia y que, al mismo tiempo, tiene como función atraer la atención del lector. El tamaño de las letras de los titulares varía según la importancia o el efecto de la noticia. Muchas veces se utilizan oraciones unimemebres.


Bajada

Deficiencias en salud pública:
Fiscalía indaga otras 30 denuncias por negligencia en Hospital de Talca

Murió ayer la menor de seis años que recibió sobredosis de morfina después de operación

La bajada o copete es una oración que va debajo del título y que entrega una información distinta a éste. Su función también es llamar la atención del lector para incitarlo a seguir leyendo la noticia, entregando datos, ideas o conceptos relevantes o novedosos en relación a la información que se está entregando. No todos los diarios lo utilizan. Es una especie de resumen de la nota.

Lead

Tras pasar cuatro días detenidos en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, los generales (r) del Ejercito Santiago Sincalir y Hugo Prado, y el coronel en servicio activo Marco Bustos –procesados por el secuestro calificado de cinco frentistas, en 1987- recuperaron ayer su libertad, previo pago de una fianza de $200 mil cada uno.

Al leer este párrafo, podemos quedar completamente enterados de qué se trata la información. Puede que nos falten los detalles, pero lo esencial de la información está ahí, dado que están contestadas las 6 preguntas periodistas básicas. POR EJEMPLO:


Cuerpo de la noticia

En el primer párrafo de la redacción de la noticia entregamos al lector el desenlace del hecho que estamos informando a través de las 6 preguntas periodísticas, en el cuerpo tenemos que extendernos –aunque no demasiado- en los detalles de esa historia.

¿Y cómo la presentamos?

Siempre siguiente el mismo esquema de orden decreciente de importancia. Esto es, primero presentamos los hechos más relevantes hasta los menos relevantes, siguiendo el orden del lead. De esta manera, si la noticia tiene que ser acortada por motivos de espacio en el diario no se pierdan elementos fundamentales.  

Esto es lo que se conoce con el nombre de pirámide invertida, un el método informativo en el que el orden de los datos no es temporal, sino según su importancia.


Destacado

Son partes del cuerpo que el autor de la noticia desea destacar por su importancia.
Paratexto verbal.

Son cuadros, información útil, testimonios, etc. que complementan la noticia, pero que no aparecen antes en ella
.
Paratexto visual
Son fotografías, dibujos, caricaturas, etc. que acompañan la noticia.

Epígrafe

Explicación de los paratextos visuales. Generalmente se escribe debajo de éstos.


FUENTE.

  • http://www.chicos.ulp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2014/02/partes-de-la-noticia.jpg
  • http://www.chischicos.com.ar/_4DM1N/biblioteca/fotos/325.jpg
  • http://www.portaleducativo.net/biblioteca/load.jpg
  • http://www.portaleducativo.net/biblioteca/titulacion.jpg
  • http://www.portaleducativo.net/pais/ar/octavo-basico/204/Noticia-estructura

El compañero del sustantivo...


Se le considera un morfema gramatical del sustantivo, con el que se combina, y del cual nos indica el género y el número.
Las formas que presenta el artículo son:

Determinados:

- masculino singular: el
- femenino singular: la
- neutro singular: lo
- masculino plural: los
- femenino plural: las

Indeterminados:

- masculino singular: un o uno
- femenino singular: una
- masculino plural: unos
- femenino plural: unas
- No existe la forma de neutro plural


FUENTE.

  • http://www.ejemplos.org/wp-content/uploads/2015/01/art%C3%ADculos-300x225.jpg
  • http://salonhogar.net/Enciclopedia_Ilustrada/El_Articulo/indice.htm
  • http://www.maricarmenpinto.com/wp-content/uploads/2010/09/Artikel-Hacer-Negocios.jpg

miércoles, 10 de junio de 2015

El origen de las cosas...

¿Sabías que el cero tardó mucho tiempo en utilizarse?
En la mayoría de los sistemas numéricos antiguos no existía el cero.
Se cree que fueron los hindúes los que lo utilizaron por primera hacia el año 650 d.c.

Los signos de sumar y restar + y – comenzaron a usarse a partir del siglo XV. Antes se usaban palabras o abreviaturas. En el caso de la suma se usaba p (plus) y para la resta m (minus).
El signo = apareció en el siglo XVI y parece que la idea surgió porque “no hay dos cosas más iguales que dos rectas paralelas”.
Los símbolos de la multiplicación (x) y la división (:) comenzaron a usarse en el siglo XVII.


El matemático italiano Gerolamo Cardano (1501-1576) en su libro Ars Magna fue el primero que enunció las reglas para operar los números enteros tal y como las utilizamos hoy en día.

FUENTE.

  • http://www.edu365.cat/eso/muds/matematiques/edad/eso1/1quincena3/1quincena3.pdf
  • https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSvdqLn3Gxngu7QnbOHdj_zcWzx0q4hZu1HM6RXVO0dQghK0NB
  • https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStxE5W0hHInln5WRxpE2DMCUzqsou0svE3sTn27xu1b9hf8Glaiw
  • http://www.aprendiendomates.com/objetos/signo_suma.jpg
  • https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJPlNFT1dVgZ0_422ziXUOBjSugTFH2_gg2VcwxVugqz5XhTTX
  • https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiU1DdPy6mLH7Vji3i0dZl6FS7JGl-_pQUjTNM7Clbc1TlA8ky
  • http://www.colegioglenndoman.edu.co/imagenes%202011%20aula%20basic/matemat10.jpg

¿Cuál es nuestro eje?

EJES DE SIMETRÍA.

Si al plegar por una línea una figura plana sus mitades se superponen exactamente, la figura es simétrica y la línea es un eje de simetría.

Proporción adecuada de las partes de un todo. Correspondencia de posición, forma y dimensiones de las partes de un cuerpo o una figura a uno y otro lado de un plano transversal (bilateral) o alrededor de un punto o un eje (radial).

Figuras o imágenes que son simétricas respecto a una línea, que se denomina eje de simetría

.

Todos los polígonos regulares tienen tantos ejes de simetría como lados.

Por el contrario, una figura no es simétrica cuando, al trazar una línea recta por su mitad, la figura se divide en dos partes que tienen formas distintas.

FUENTE.
  • http://img.webme.com/pic/g/geometria2do/ejesfiguras.gif
  • http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso2/htmlb/gra_122.gif
  • http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Simetria_Eje_de.html
  • http://matesbelen.wikispaces.com/file/view/gra_119.gif/65076906/gra_119.gif
  • http://recursostic.educacion.es/eda/web/eda2007/practicas_profesores/P3/movimientos_en_el_plano/unidad%20movimientos%20en%20el%20plano/imagenes/simetria.jpg
  • https://miclase4a.files.wordpress.com/2014/05/eje-de-simetria.jpg
  • Matemática-Cs. Naturales. Áreas paralelas 4. Editorial Santillana.



Estados de la materia.




domingo, 7 de junio de 2015

Provincias y capitales de Argentina

FUENTE.
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxkK0c1EtwgciGxiL2ehTC9osjK_wsjHdySvNlqwacDirM0FghwFE_J4s_KtKzjIa7clztsEwtFG3YDbs5LCPzrekb-934Pv0cSxG4j_Th0gNA-_zVN2aATX63rdwEEOgFVUGjQilvZOQ6/s1600/mapa-politico-argentina.jpg


Aprender a difrutar de la belleza de los versos.

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.

En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.

Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de una actitud activa por parte de quien lee los poemas para poder decodificar el mensaje.


FUENTE.

  • Lee todo en: Definición de poesía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/poesia/#ixzz3cRtGRNKs
  • http://www.atlantide.net/upload/poesia.jpg
  • http://josemarco.blogia.com/upload/20100320132327-aprendiz-de-poeta.jpg
  • http://www.yomeanimoyvos.com/wp-content/uploads/2012/02/poesia-viajera.jpg
  • http://image.slidesharecdn.com/poema-140429202433-phpapp01/95/poema-8-638.jpg?cb=1398803115
  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/73/6b/03/736b03eb3b11e235c18e7c5c85ac793e.jpg

Debemos dividirnos para saber si pertenecemos al mismo grupo.

El divisor.

Divisor, del latín divisor, es una cantidad por la cual se divide otra. El número entero r es divisible por un entero s si el resultado de la operación es un tercer entero t. En ese caso, se dice que r es divisor de s (r / s = t).
Por ejemplo: 8 es divisor de 4 ya que 8 dividido 4 es igual a 2 (un número entero). En cambio, 8 no es divisor de 5, porque si realizamos dicha operación el resultado no será un número entero, sino 1,6.


FUENTE.

  • Lee todo en: Definición de divisor - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/divisor/#ixzz3cRpFlgac
  • https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTpbe9kHJaxLg5fVArhdGB64wqYq4G6ZkWI1F_TpL_jrpRYKdaH
  • http://storage.competir.com/post/maximo-comun-divisor/images/3.jpg
  • http://librodigital.oupe.es/oxed/alumno/matematicas-1-eso-proyecto-adarve/ebook/data/imagenes/files/images/mates_u3/3.4_04.jpg

Grupos infinitos...

LOS MÚLTIPLOS.
Se trata del número o de la cantidad que contiene a otro u otra varias veces de manera exacta.
Un número entero r es múltiplo de un número entero s cuando existe otro número natural que, multiplicado por s, nos da como resultado r. Por ejemplo: 12 es múltiplo de 3 ya que 3 x 4 = 12. Vemos entonces que si a 3 lo multiplicamos por 4, tenemos como resultado 12, lo que quiere decir que 12 es múltiplo de 3.


Si queremos saber si un número es múltiplo de otro, debemos realizar una operación de división entre ambos. Cuando el cociente es un número entero (y, por lo tanto, el resto de la operación es 0), estamos ante un número múltiplo del otro. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, 12 / 3 = 4.
El conjunto de los múltiplos de un número natural es infinito. En otras palabras, existen tantos múltiplos de un número como números naturales.
Los múltiplos de 3 son {3, 6, 9, 12, 15. 18, 21…}.



FUENTE.

  • Lee todo en: Definición de múltiplo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/multiplo/#ixzz3cRmuZYPJ
  • http://rlv.zcache.com/hombre_de_la_calculadora_del_dibujo_animado_servilleta-r1e37b71c0d434ef79b29cd4613ca740c_2cf00_8byvr_512.jpg
  • https://matematicas6pinzon.files.wordpress.com/2013/10/multiplos.jpeg
  • http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/matematicas6/multiplos_6/multiplos01.jpg

Números parientes.

NÚMEROS PRIMOS y su diferencia con el número compuesto.

Un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. 
Los números primos se contraponen así a los compuestos, que son aquellos que tienen por lo menos un divisor natural distinto de sí mismos y de 1. 
El número 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto.

Criba de Eratóstenes

La criba de Eratóstenes es un algoritmo que permite hallar todos los números primos menores que un número natural dado n. Se forma una tabla con todos los números naturales comprendidos entre 2 y n, y se van tachando los números que no son primos de la siguiente manera: comenzando por el 2, se tachan todos sus múltiplos; comenzando de nuevo, cuando se encuentra un número entero que no ha sido tachado, ese número es declarado primo, y se procede a tachar todos sus múltiplos, así sucesivamente. El proceso termina cuando el cuadrado del mayor número confirmado como primo es mayor que n.

FUENTE.
  • http://es.wikipedia.org
  • http://i.ytimg.com/vi/2SD2lLFj4h0/hqdefault.jpg

Tres, dos o ninguno igual...

Clasificación de triángulos según sus lados.

TRIÁNGULO EQUILÁTERO.

El triángulo equilátero es aquel que tiene todos sus lados de la misma medida, en donde:

TRIÁNGULO ISÓSCELES.

El triángulo isósceles es aquel que tiene sólo dos lados de igual medida.
TRIÁNGULO ESCALENO.

El triángulo escaleno es aquel que tiene todos sus lados de distinta medida.



FUENTE.
  • http://www.escolares.net/wp-content/uploads/triangulo_equilatero_congruencias.gif
  • http://www.escolares.net/wp-content/uploads/triangulo_equilatero.gif
  • http://www.escolares.net/wp-content/uploads/triangulo_isoceles_congruencias.gif
  • http://www.escolares.net/wp-content/uploads/triangulo_isoceles.gif
  • http://www.escolares.net/wp-content/uploads/triangulo_escaleno_congruencias.gif
  • http://www.escolares.net/wp-content/uploads/triangulo_escaleno.gif
  • http://www.escolares.net/geometria/clasificacion-de-triangulos/

Variedades de lenguas.

La lengua castellana es nuestro código, pero no siempre se usa del mismo modo.

Si charlan dos amigos, usan una lengua informal o familiar. por ejemplo:

En los medios de comunicación y en la escuela se utiliza una lengua estándar, más general y cuidada que la familiar. Por ejemplo:

Al hacer un pedido a la directora del colegio por ejemplo, se emplea una lengua formal. No hay familiaridad entre los hablantes.

Los habitantes de una región determinada usan expresiones y palabras propias del lugar. Es la lengua regional. Por ejemplo:


FUENTE.

  • Aula Nueva 5° E.G.B 

¿A qué grupo pertenecemos?

Clasificación de las palabras según su acentuación.

Todas las palabras se acentúan, lo que se conoce como sílaba tónica y es donde cargamos más la voz.

Según la sílaba acentuada las palabras se clasifican en:




FUENTE.

  • http://desafioortografico.weebly.com/uploads/4/2/1/3/42134725/2839430_orig.jpg
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixOFC3JguoT3kn_68grYBm9dZHXsMVAyCs-nv32d7WTauDRMjAoWUfEpHjY9gjWoMm11qF-djMDDlJBm8bn-ziFioRWlK29lMaEUsLzQzIc8EOZHp41NKhpPzz4jH9PeRk85ffhy-hZu4/s1600/SIN_TT~1.JPG

Aparatos o sistemas que cumplen funciones vitales para el ser humano.

Mapa conceptual realizado a partir del programa bubbl.us


Pulse aquí: 
https://bubbl.us/?h=2ac42a/56522a/28vvuLhIJ8EEg&r=327957960

No queremos estar juntas...mejor distantes

HIATO.

El hiato, del latín hiatus, es un concepto que tiene diversos usos y aplicaciones. Se conoce como hiato al encuentro que se produce entre dos vocales que forman parte de sílabas diferentes. Esto quiere decir que, cuando se genera el hiato, dichas letras pueden separarse en dos sílabas.

La gramática distingue entre hiato simple (cuando se juntan dos vocales abiertas o dos vocales cerradas iguales: “Bilbao”, “chiita”) e hiato acentual (el encuentro entre una vocal abierta y una cerrada, o una cerrada con tilde y una abierta: “panadería”, “plusvalía”).

Para que se produzca el hiato deben darse las siguientes condiciones:
* Unión de vocal débil tónica con una vocal fuerte átona (ej: Son-rí-e, bú-ho);
* Unión dos vocales abiertas distintas (ej: Te-o-re-ma, le-ón);
* Unión de vocal fuerte átona con vocal débil tónica (ej: O-ír, pa-ís);
* Unión de dos vocales iguales (ej: Cré-e-me, Chi-i-ta);

FUENTE.

  • Lee todo en: Definición de hiato - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/hiato/#ixzz3cPxfJNdO
  • http://www.sectorlenguaje.cl/imagenes/hiato.jpg
  • https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbCbNVpvNrg-6f4kX-lfz0RQzuntnz8hZhxy6SCNUBM835r6VEdQ
  • http://lenguayliteratura.org/hot/108/hiato.jpeg
  • http://definicion.de/wp-content/uploads/2009/09/Hiato2.jpg

Fuertes vs Débiles

LAS VOCALES.

En español, las vocales suelen clasificarse en vocales fuertes y débiles (alternativamente se las llama abiertas y cerradas):
  • Una vocal fuerte (también llamada "vocal [fonológicamente] abierta"), es una vocal que fonológicamente sólo puede hacer de núcleo silábico. Fonéticamente tienen un grado de abertura mayor /a, e, o/.
  • Por el contrario una vocal débil (que en español sólo puede ser "fonéticamente una vocal cerrada") es una vocal que puede formar diptongos cuando es átona y adyacente a una vocal fuerte. Las vocales débiles del español son /i, u/.
FUENTE.
  • http://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2012/09/FUERTE-DeBIL.jpg
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNCNIK1DDq-UlKU563w6eMPdVZ7RCIwjGZGMY8NzWX43Vqd7s7bUY7jMFTMb0jL9dNvl0Qg87hri6uGsgKS8skb-2PMuLBRnhyphenhyphenaYK4KkReymGap-3BOlyQEDd2egYUa0lxR_TNK91snJZD/s1600/DIPTONGOS+E+HIATOS+PARA+NI%C3%91OS.jpg
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Vocal_fuerte_y_vocal_d%C3%A9bil